viernes, 3 de septiembre de 2021

DISFUNCIONES DE LA PARENTALIDAD

Mario Marrone en su libro, "La teoría del Apego, un enfoque actual", nos señala algunas faltas de sensibilidad y cuidado en la crianza de los hijos, que han de evitarse, para mejorar la vida familiar y los vínculos afectivos. Algunas de estas faltas, pueden ser reproducciones inconscientes de nuestra propia infancia, así "hacer consciente, lo inconsciente" puede parar la transmisión transgeneracional de traumas y heridas sufridas.

1-Invalidación de la petición infantil de apoyo y comprensión: Un padre, a un niño asustado: “¡Pareces idiota! ¡No ves que no pasa nada!

2-Negación de la percepción del niño: “No éramos nosotros los que discutíamos, eran los vecinos”.

3-Comunicaciones culpógenas: “Si sigues actuando así, tu madre acabará enfermando”.

4-Invalidación de la experiencia subjetiva del niño: los padres que no permiten que sus hijos expresen dolor, soledad o angustia y a los que se presiona para que aparezcan siempre contentos y bien dispuestos. “No llores, no estés triste, no ha sido para tanto.. “, “No te enfades, sé bueno.. “,

5-Amenazas: incluyen los temas de abandono, castigos severos o amenazas de suicidio. “Me vas a matar a disgustos”

6-Críticas improductivas. “No sé para qué dedicas tanto tiempo a ese dibujo.. “

7-Comunicaciones inductoras de vergüenza. “Mejor que no se re vean las orejas, que las tienes muy grandes” “No te rias tan fuerte, está feo.. “

8-Intrusividad y lectura de la mente: “Lo que a ti te pasa, en realidad, es...”

9-Doble vínculo: “Sé independiente pero si lo eres me deprimo y me suicido”

10-Comentarios paradójicos: “Sí, estoy contento contigo” (dicho con voz irritada).

11-Comparaciones desfavorables: “Tu hermana si sabe, tú no”.

12-Comentarios desalentadores: “No montes en bicicleta, te cansarás mucho”.

13-Comentarios que cuestionan las buenas intenciones: “Me pregunto qué quieres obtener de mí con esto”.

14-Negar el derecho de los niños a tener opiniones. “¨Tú que sabrás, solo eres un niño.”

15-Comentarios auto referidos: el padre se apropia del comentario del niño: un niño se queja de que le duele la rodilla y la madre pasa a hablarle al niño de sus incontables dolores de huesos.

16-Respuestas que denotan desinterés. “Si luego me lo cuentas.. Al cabo de un rato.. Si, si luego me lo cuentas.. “

17-Reacciones exageradas: cuando las reacciones de los padres son más grandes que las del niño “A mi hijo no le dice eso ningún profesor, lo mato”. “Que niña más estúpida, mira que decirle eso a mi pequeñín”

18-Comunicaciones de padres en conflicto: un padre intenta aliarse con su hijo en contra del otro padre. “Si no fueras tan igual a tu padre, me entenderías mejor” “Ves y dile a tu padre que si quiere salir este domingo, a ver si a ti te hace caso..”

19-El terror sin nombre. Un estado de ansiedad sin un sentido claro como resultado de la incapacidad de la madre de proveer de contención. “Hijo mío no ves que hay un fantasma detrás de la puerta???, que miedo, veo y oigo voces.. “

20-Falta de habilidad para respetar la iniciativa del niño. “Trae los deberes, que ya te los hago yo.. “

21-Rechazo y/o descuido. “Perdona, se me olvido toda la semana ponerte el almuerzo, es que voy muy liada.. “

22.Falta de habilidad para jugar juntos. “Juega con tu hermana” “Entretente solo, tengo mucha prisa.. “

23-Presión para el éxito. “Si pudieras sacar un diez me sentiría mucho más orgullosa y feliz de ti”

24-Inversión de roles: cuando el niño se siente responsable del bienestar físico y psíquico de los padres. El hijo cuida a los padres. “Hijo, no me preguntes nada hoy, estoy con mucho dolor de cabeza, me puedes comprar unas aspirinas?”

25-Delegación de roles: a un hijo se le delega un rol parental y, por tanto, se le presiona para que sea un adulto prematuro. “Hijo, tengo problemas con tu padre y tu hermana, qué puedo hacer??”

26-Inconstancia: ciclos de alejamiento y proximidad en función del estado de ánimo de los padres. “Hija mañana estaré contigo toda la tarde, pero la semana que viene te quedas con tu abuela, vale?”

27-Enfermedad psiquiátrica o trauma en los padres.” Un hijo que ve diariamente a su padre o madre en la cama durmiendo, o a su padre o madre borrachos en la casa”

28-Los padres demasiado buenos: los que no ponen límites a sus hijos. “Hijo, qué quieres, qué necesitas, qué deseas, no quiero verte sufrir por nada, yo te lo hago y yo te lo doy”

Por supuesto cualquier situación de violencia familiar es una disfunción familiar que afectará a nuestros hijos, si no prevenimos, evitamos y afrontamos su solución. No te culpes, pero intenta cambiar a tiempo!!



Somos los modelos para nuestros hijos, dependiendo de cómo nos ven, lo que les contamos y cómo actuamos y estamos con ellos, van a tener una visión de ellos, los demás y el mundo. Intenta ser el mejor ejemplo, por ti y por ellos!!
Fuente bibliográfica: Teoria del Apego, Dr Mario Marrone.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LA FAMILIA

Muchas familias tienen problemas con la alimentación, algunas veces, pueden ser las madres obsesionadas por cuerpos perfectos haciendo dieta...